La cercanía de las fiestas navideñas nos invita a salirnos un poco de la cotidianidad y llevar a cabo actividades lúdicas que despierten el interés y entusiasmo de nuestros alumnos y alumnas.
Entre estas actividades cabe destacar el festival que el alumnado de Primaria realiza dentro del horario lectivo y en el que dan muestra de su buen hacer y gran creatividad.
El alumnado de infantil también exhibe ante sus familiares sus habilidades artísticas. Junto con el festival la preparación de la venida de Olentzero a la ikastola crea un ambiente de expectación ilusionante.
Además de las mencionadas actuaciones, tan comunes en todos los centros educativos, la ikastola, tradicionalmente lleva a cabo una actividad singular que por original requiere especial mención, esta es “EL MERKATU TXIKI”
El MERKATU TXIKI es un juego de compra – venta real de juguetes que llevan a cabo los alumnos y alumnas de Primaria durante la semana pre-navideña. En este mercado cada cual debe organizar su tienda con aquellos juegos, libros y juguetes propios que, por razones diversas, no le interese conservar.
Además de organizar su tienda cada alumno y alumna es depositaria de una cantidad de dinero simbólico que se le facilita para que pueda comprar aquello que le interese en las tiendas de otras personas. Al ser todas personas vendedoras y compradoras desempeñan cada uno de estos roles turnándose con sus iguales e intentando dedicar a cada actividad la parte de tiempo proporcional que le corresponde.
Ni que decir tiene que con la mencionada actividad perseguimos diversos objetivos, estos son:
- El primero y más importante es disfrutar.
- Aprender a desprenderse de objetos propios.
- Dar valor a los objetos que han pertenecido a otras personas tomando conciencia del nivel de consumo en que estamos inmersos y contemplar la posibilidad del reciclaje.
- Fomentar la autonomía en una situación real de compra-venta.